Leyendas de Colombia

Las mejores leyendas de Colombia

Colombia, llena de mitos y leyendas

Colombia se encuentra dentro de los países iberoamericanos que mantiene más tradiciones y leyendas culturales de siglos pasados. A lo largo de décadas los pobladores del país sudamericano estuvieron tremendamente intimidados por estas historias.

Actualmente, mientras unos siguen creyendo esta clase de fábulas, otros sencillamente se dedican a contarlas a sus hijos y nietos con el objetivo de sostener la tradición cultural.

Los mitos y leyendas de Colombia son historias sobre criaturas legendarias y tradiciones orales que se pasan a cada nueva generación. El folclore colombiano es un grupo de creencias y tradiciones de una multiplicidad de culturas como las que constituyen la sociedad de este país.

Tiene fuertes influencias de la civilización de españa que dejó su legado en épocas coloniales, elementos africanos traídos por los esclavos al nuevo mundo y un colosal legado de los pueblos nativos precolombinos que habitaban el sector. 

Algunos de estos mitos se restringen a pequeñas superficies del país, en tanto que otros son tan extensos que se oyen por toda Latinoamérica. Las criaturas que se describen en todas estas historias se representan en varios festivales y carnavales en toda la nación, parte de la riqueza cultural de este país.

Ejemplos de esto son los desfiles en el Carnaval de Barranquilla, La Feria de Cali, la Feria de las flores en Medellín y un sinfín de otras representaciones culturales que se desarrollan en los pueblos de Colombia.

Varios de estos mitos forman parte del argot habitual y son usados en oportunidades como historias con moraleja para educar a los jovenes en algunos valores. Existe además una fuerte creencia en la presencia real de muchas de estas criaturas, fundamentalmente en las áreas despobladas, donde varios claman haberlos visto en persona.

Las leyendas corresponden a la cosmología según con las sociedades precolombinas. En Colombia se estiman en la actualidad bastante más de 87 tribus con un legado oral invaluable y que se fué perdiendo con el pasar de los años.

Leyenda de la patasola

La leyenda de la Patasola

La leyenda de la Patasola LEYENDA DE COLOMBIA La Patasola se oculta en la selva En el folclore colombiano hay una leyenda capaza de ocasionar terror en los más valientes,

Leer Más >>
La leyenda del Mohan

La leyenda del Mohán

La leyenda del Mohán LEYENDA DE COLOMBIA El brujo del agua Antes, bastante antes de moverse a vivir a su palacio subterráneo, el Mohán fue un hechicero que citó tormentas

Leer Más >>
La leyenda del Sombreron

La leyenda del sombrerón

La leyenda del Sombrerón LEYENDA DE COLOMBIA Asustador profesional Medellín, 4.00 am. Hace rato que dejó de ser viernes, pero protegidos por los techos y paredes de bares y tabernas,

Leer Más >>
La leyenda del Guando

La Leyenda del Guando

La leyenda del Guando LEYENDAS DE ANTIOQUIA GRANDE La barbacoa del muerto En la víspera del día de todos los santos o en el día de los difuntos, suele verse

Leer Más >>

Descubre otras leyendas

Leyendas maya
Leyendas de Mexico

Leyendas Mayas

Leyendas Mayas MITOS Y LEYENDAS MAYAS Las enigmáticas leyendas de la cultura Maya Como ya sabrán, la cultura maya ha

Leer Más >>
Leyendas Nahuatl
Leyendas de Mexico

Leyendas Nahualt

Leyendas Náhualt MITOS Y LEYENDAS NÁHUALT Conoce el legado de su lenguaje y tradiciones Enraizada en la lengua de muchos

Leer Más >>