Leyenda del Chupacabras

LEYENDA DE MEXICO

«Evolución» de una leyenda

La leyenda del chupacabras se alimenta con historias y cuentos que tienen como personaje principal a un animal de aspecto excepcional y temerosos ojos rojos. Este animal fue a lo largo de varios años la representación de uno de los seres más temidos en las áreas despobladas del conjunto de naciones americano.

La leyenda del chupacabras empezó en la época de los 90s, cuando en numerosas zonas de México y Puerto Rico se comenzaron a registrar casos de ganado y animales domésticos que aparecían muertos en los terrenos de los campesinos y hacendados. En contraste con los tipicos ataques, estos poseían una propiedad extraña; a todos se le extraía la sangre, pero los cuerpos no eran devorados por el agresor.

Teniendo presente que el primer ataque se registró en la Moca, Puerto Rico, la peculiar criatura fue mencionada como el Vampiro de Moca. Más tarde fue el comediante puertorriqueño, Silverio Pérez quien le dio el nombre del chupacabras.

El incremento de casos semejantes que se extendieron en otros territorios del conjunto de naciones como Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile, hasta llegar a todas las regiones, hizo que las autoridades iniciaran indagaciones para saber qué clase era la responsable de los asaltos.

Se partió de las descripciones que daban los presentes en los avistamientos, quienes insistían en detallar al animal como un invertebrado de color verde, con colmillos y cuernos en la espalda. No obstante y ya que las primeras especificaciones habían salido en la prensa, convirtiéndose en objeto de dominio público,  se descartó su certeza.

El raro caso del chupacabras tomo carácter científico y los profesionales de la Facultad de Michigan se dedicaron a hacer exámenes, tomando como prueba un número de animales muertos en USA y en América Latina en circustacias semejantes.

El estudio lanzó que los animales lograron ser atacados por coyotes infectados con el parásito sarcoptes scabiei, causante de la sarna, pero teniendo en cuenta que esta clase de animales se caracterizan por cazar animales chicos y dejar otro tipo de rastros, los resultaron no fueron del todo convincentes.

Visto que la comunidad científica no pudo obtener una conclusión sin lagunas no logró sino incrementar la leyenda del chupacabras y avivar el temor de los pobladores de las áreas despobladas frente un ataque por este animal de temerosa fachada.

Desde que comenzaran los primeros avistamientos, cada cierto tiempo aparecen nuevos testigos que creyeron ver y hasta tomado al verdadero chupacabras.

En julio del 2014 una mujer habitante en Texas, USA, alertó sobre el supuesto avistamiento del chupacabras en su patio trasero. El hecho despertó la curiosidad de la comunidad, lo que hizo que se movilizaran los organismos de sanidad, pero tiempo después se determinó que tenía que ver con un coyete infectado con sarna.

Aunque en este momento las denuncias de muerte de animales de forma masiva con esta clase de propiedades suceden con menos continuidad, la carencia de aclaración irrefutable provoca que la leyenda del chupacabras siga creciendo.

Leyendas y mitos, lo más leido

Leyendas Nahuatl
Leyendas de Mexico

Leyendas Nahualt

Leyendas Náhualt MITOS Y LEYENDAS NÁHUALT Conoce el legado de su lenguaje y tradiciones Enraizada en la lengua de muchos

Leer Más >>

Deja un comentario