Leyenda de la mulata de Córdoba

LEYENDA DE VERACRUZ

Una bella mujer condenada a morir por…

Esta leyenda procedente de la ciudad de Córdova, en Veracruz, nos habla sobre una hermosa mujer que gracias a los varios milagros que logró fue catalogada como bruja, razón que la llevó a la carcel y por la cual fue sentenciada a morir… La mulata le decían.

Cuenta la leyenda que a finales del siglo XVII una hermosa mujer habitaba uno de los montes más altos en la hermosa localidad de Córdova, Veracruz.

La mujer a través de algunas hierbas y algunos rituales, atendía a algunos pobladores del pueblo, ya que siempre lograba curarlos de alguna patología o de algún mal de amores.

Poco a poco “La Mulata” como todos la conocían fue consiguiendo popularidad, ya que su inexplicable hermosura aparentaba embrujar a los hombres y sus poderes sanadores hacían a todos suponer que tenía que ver con una bruja o de una hechicera.

Un día el alcalde, Don Martín de Ocaña, a través de costosos regalos intentó conquistarla, pero “La Mulata” siempre se negó a recibirlo y a salir con el.

La molestia de Ocaña fue tan enorme que acusó a la “bruja” de hacerle beber un brebaje para que perdiera la causa, fundamento que las autoridades han tomado como acusación, de manera que la hermosa mujer fue transporta a la fuerza a la prisión de San Juan de Ulúa.

La condena que recibió fue fallecer quemada en leña verde frente a todo el pueblo.

Una noche antes de que su historia finalizara, “La Mulata” pidió un gis al guardia de seguridad, objeto que utilizó para dibujar en la pared de la carcel un enorme barco que estaba varado en el mar.

Al otro día y antes del crepúsculo, la mujer hizo la pregunta al guardia qué era lo que faltaba a su barco, a eso que el hombre respondió: ¡Que navegue!

Ella serenamente solo le respondió: Mira cómo navega… (la hechicera saltó al barco mientras éste avanzaba entre las olas para perderse en el horizonte que ella misma había dibujado.

Los ojos del guardia no podían creer lo que veían y luego de eso ningún otro supo nada de la mulata.

Leyendas y mitos, lo más leido

Deja un comentario